Sprint y Media distancia en Mushing

El Mushing, en cualquier modalidad, es un deporte con perros de tiro, y siempre, éstos,  tienen que ir por delante. Es imprescindible que vayan «tirando» de nosotros, no al contrario. Jamás se debe arrastrar a un perro o que seamos nosotros quienes tiremos e él.

También es un deporte de invierno, por tanto, una gran mayoría de las carreras se desarrollan en esta estación, o sino coincide, siendo las temperaturas adecuadas, menos de 21 grados. Dependemos 100% de nuestros compañeros, y ellos, por sus características, el calor y la humedad lo acusan mucho, por tanto este es un requisito imprescindible.

En este deporte, se contempla la categoría SPRINT y MEDIA DISTANCIA, y creemos importante mencionarlas por separado.
 

Sprint

 
En Mushing, la categoría SPRINT se desarrolla tanto en tierra como en nieve, siendo las principales características de sus carreras y competiciones, LAS DISTANCIAS CORTAS Y, como su nombre indica, MUY RÁPIDAS, donde los perros más potentes y explosivos, hacen las delicias de quienes practican esta modalidad, por tanto, hay que cuidar al milímetro los entrenamientos con los perros, ser constantes y llegar a ser casi una unidad, un tándem, porque en carrera, dada la rapidez, no hay tiempo para permitirse fallos de coordinación del equipo.

El Sprint lo encontramos tanto en tierra como en nieve.

· Tierra:

Las distancias no superan los 8 Km y las carreras suelen realizarse en un día, aunque hay carreras que se realizan en dos mangas. Las modalidades que se incluyen son:
 
Canicross 1 perro
 
Bikejoring 1 perro
 
 
patín (o scooter) con 1 ó 2 perros
 
 
3R (triciclo) normalmente con 4 perros, aunque pueden llevar hasta 6
 
 
y 4R (cart) a partir de 6 perros
 
 
· Nieve:
 
Al igual que en tierra, circuitos cortos, 8 ó 9 km, y en 1 día (todo también dependerá de cada organizador).
Incluye las categorías:
 
Canicross 1 perro
 
 
Skijoring con 1 ó 2 perros
 
 
Pulka
 
 
y Trineo (cart) tirado por 2, 3… hasta 8 perros.
 
 
Generalmente, los comienzos de los Musher (persona que hace Mushing en cualquier disciplina) suelen ser en canicross o en bikejoring, ya que son las más populares y las que menos material necesitan para poder realizarlo (arnés, cinturón y línea de tiro, y en bike, se cambia el cinturón por una antena para que no se enrede el tiro en la rueda) pero con el tiempo, es bastante frecuente, ver a deportistas que amplían el número de perros para poder disfrutar de un tiro de perros más largo, ya sea en patín o en triciclo.

El Mushing es diferente a correr con tu perro, ya que puedes hacerlo, pero el perro no tira de ti. Puede ir a tu lado, suelto acompañándote, en tu paseo en bici, pero no irá tirando, por tanto esto no sería Mushing, canicross ni bikejoring.

Aqui os dejamos los reglamentos que contempla la RFEDI, aplicables a SPRINT, así como una pequeña bibiografía por si os apetece documentaros.

REGLAMENTO MUSHING

Mushing, deporte de los perros de tiro. Pep Parés.
Mushing. Leon Vázquez Salas.
The Speed Mushing Manual: How to train racing sled dogs. Jim Welch.
Dog Scooter – The sport for dogs who love to run. Daphne B. Lewis
 

Media distancia

La media distancia se hace tanto en tierra como en nieve.

En nieve las carreras son de 20 a 80 kilómetros.

  • Skijoring: 1 ó 2 perros y uno de reserva que se puede rotar en competición.

  • Trineo: de 5 a 12 perros, dependiendo de la carrera se tendrá la posibilidad de llevar perros de reserva. Los entrenamientos, que se hacen en tierra, para preparar una carrera de nieve, suele hacerse corriendo los perros tres cuartos de los kilómetros que se vayan a correr en nieve. Será indispinsable el uso de booties en cualquier caso, ya que la nieve produce una abrasión interna de las almohadillas de los perros, entre sus dedos, y que siempre debemos evitar. Obligatorio dedicar el máximo tiempo posible a sus almohadillas.

En tierra las carreras son de 15 a 40 kilómetros.

  • Bikejoring: de 2 a 3 perros. Nunca se debe sobrepasar al perro, intentando llevar la linea de tiro siempre lo más tirante posible para evitar que se enrede en la rueda delantera de la bicicleta. Es una modalidad en la que se puede colaborar bastante con el perro. 

  • Patín: de 2 a 3 perros. Es uno de los vehículos más cómodos y seguros, pues llevando su centro de gravedad cercano al suelo, disminuye el riesgo y el peligro a las posibles caídas.

  • Triciclo: de 3 a 6 perros. Es un vehículo dotado de tres ruedas con un peso aproximadamente de unos 30-40 kilos. No se recomienda llevar más de 6 perros por la inestabilidad del vehículo.

  • Cart: de 6 a 12 perros. Es un vehículo de cuatro ruedas con unos 70 kilos de peso. Bastante divertido a la par que peligroso. El Musher debe tener cierta destreza y el control absoluto de sus perros ya que es un tiro largo y conlleva bastante responsabilidad y un alto nivel de peligrosidad. Se suele llevar en él un sistema para poder llevar algún perro en caso de emergencia, sea una cesta o un asiento delantero. 

  • Canicross: de 1 a 2 perros. Consiste en correr detrás de los perros, atados a ellos mediante una línea de tiro que une al corredor, con un cinturos especial, y al perros con un arnés de tiro.

Para que un perro pueda correr media distancia, debe tener lo primero y ante todo una buena alimentación (preferiblemente carne cruda y fresca). A partir de esta base, lo siguiente indispensable es un buen entrenamiento, dedicándoles a los perros varias horas de trabajo descansando un par de días a la semana. No pueden faltar caminos arcillosos, subidas y bajadas con importantes desniveles, series, poner a prueba a los líderes en diferentes cambios de sentido, entrenar con diferentes pisos (hierba, arena, montaña…), añadir lastres para que los perros musculen correctamente y trabajar las motivaciones para que nuestros perros corran siempre felices.

Al igual que en nieve, es indispensable y recomendable el uso de booties, ya que la tierra hace una abrasión directa de las almohadillas provocando incluso la pérdida de ellas. Obligatorio dedicar el máximo tiempo posible a sus almohadillas.

Tanto en los entrenamientos como en competición es obligatorio hacer paradas cada cierto tiempo para hidratarles y darles algún snack y vitaminas.

Debemos controlar constantemente el ritmo de los perros para que no se quemen. Siempre después de cada entrenamiento o competición hacerles ESTIRAMIENTOS Y MASAJES para evitar posibles lesiones y para cuidar de sus músculos, son deportistas de élite y debemos tratarlos como tales.

IMPORTANTE: SIEMPRE FELICITAR A LOS PERROS POR SU BUEN TRABAJO CON MUESTRAS DE CARIÑO Y ATENCIÓN…SIN ELLOS NADA DE ESTO SERÍA POSIBLE, ELLOS SON LO PRIMERO.



×