Propiocepción con perros

PROPIOCEPCIÓN CANINA, EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA MEJORAR LA COORDINACIÓN , EL EQUILIBRIO Y LA SEGURIDAD DE NUESTROS PERROS

  PROPIOCEPCIÓN :¿Cuantas veces has oído esta palabra tan difícil de pronunciar, pero que cada vez está más en boca de todos, sobre todo de los deportistas humanos? ¿ Sabes qué es? ¿ qué significa? Pues en Crossmadrid te vamos a hablar de la  propiocepción, pero esta vez centrándonos en la otra parte de nuestro equipo, en nuestros perros, la propiocepción canina.

 

 

La propiocepción   es » la conciencia de lo propio ”( propio : de uno mismo; cepción: tener conciencia), un sentido  que envía información desde las articulaciones al cerebro y forma parte de un sistema más grande conocido como el sistema somatosensorial , cuya función es producir modalidades estímulo tales como el tacto, la temperatura, la propiocepción ( posición del cuerpo) y la nocicepción ( informan del peligro, no del dolor) .

La propiocepción  consigue información de lo que sucede dentro de nuestro cuerpo a través de diferentes receptores Es la capacidad de percibir la posición, el movimiento y el equilibrio de uno mismo.

Según el Dr. Millis, profesor de cirugía ortopédica Veterinaria de la Universidad de Tennessee:

  » El sistema propioceptivo es el responsable de detectar cambios en la posición del tronco, extremidades y cabeza. El sistema se distribuye a través de los nervios de la columna, y los receptores propioceptivos se encuentran en los músculos, tendones y articulaciones. Estos receptores responden a los cambios en la duración y posición de las estructuras en las que se encuentran. El sistema de control postural consta de tres componentes funcionales que incluyen la biomecánica, el motor de coordinación y la organización de los componentes sensoriales.»

La propiocepción es tomar conciencia de nuestro cuerpo a nivel físico a través de las señales que vamos recibiendo de las articulaciones, los músculos e incluso el oído interno (equilibrio).

¿ Es consciente nuestro perro de este aprendizaje sobre su conciencia corporal ? No, los perros no tienen un conocimiento o aprendizaje de su conciencia corporal, sin embargo sí que su cerebro lo asimila de un modo más inconsciente e indirecto, o lo que es lo mismo, aprenden a partir de un proceso biológico y será un aprendizaje duradero en el tiempo. Su sistema músculo-esquelético a más cantidad de repeticiones de los ejercicios que realice , recordará esos movimientos tan beneficiosos para su salud.

 

¿ POR QUÉ REALIZAR EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN CON NUESTROS PERROS?

  La propiocepción les ayuda a ser conscientes de su propio cuerpo,  van a mejorar la coordinación , la estabilidad , el equilibrio, la precisión en los movimientos ( fundamental en perros de deporte ) . A nivel físico es muy importante realizar ejercicios propioceptivos con nuestras mascotas ya que les sirve para a fortalecer su musculatura y mantener sus articulaciones sanas. 

 

 

Cuando un perro desarrolla una mejor coordinación y equilibrio, aumenta la seguridad en  sí mismo , la autoconfianza, el autocontrol . Al hacerse consciente de su propio cuerpo, se  contribuye al  tratamiento y  la mejora en las intervenciones  en perros con problemas de  miedos, inseguridad o timidez , ¡ no hay nada mejor para la inseguridad personal que ir avanzando y superando pequeños retos! al explorar  distintas superficies y trabajar el sistema sensorio motriz, el perro aprende a moverse con confianza en distintos entornos.

Los ejercicios propioceptivos son beneficiosos para la rehabilitación física en perros con problemas de movilidad, daños o lesiones articulares. Estos ejercicios, cuando existen daños,  deben hacerlos veterinarios especialistas en ortopedia, rehabilitación y/o fisioterapia. Es una práctica muy recomendable en perretes que necesitan una recuperación tras una lesión articular, operación, displasia, pues ayuda muchísimo en la mejora de la zona a tratar. Para ello recomendamos a los mejores especialistas en rehabilitación , el hospital veterinario Vetsia

 

Es muy recomendable en perros de deporte, (agility, canicross, mushing…) que son susceptibles de sufrir más lesiones y  deben estar bien entrenados a nivel musculoesquelético y cardiovascular. Igualmente es muy necesario para perros de trabajo.

En el caso de aquellos que tengan alguna lesión y bajo supervisión de un profesional o en perros sanos, podemos realizar estos ejercicios nosotros mismos, en casa o en la calle , con artículos especializados o usando elementos fáciles de encontrar en nuestra casa.

 

¿ QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR ?

Antes de poder iniciar a nuestro perro a ningún ejercicio propioceptivo, al igual que cualquier ejercicio físico, debemos tener en cuenta su salud. Es recomendable  una visita previa al veterinario para descartar cualquier problema físico, enfermedades o lesión que imposibilite hacer estos ejercicios con nuestros perros o que nos recomienden los que mejor le van a ir para mejorar su salud. En un perro sano es recomendable 100%.

 

Hay otros puntos importantes que no debemos pasar por alto:

  • LA EDAD

Según la etapa del desarrollo del perro, no podrá realizar ciertos ejercicios. No es lo mismo ejercitar a un cachorro en pleno crecimiento, que a un perro adulto o un perro senior.

En el cachorro, los ejercicios deben ser suaves, sin saltos bruscos, sin forzar las articulaciones para evitar problemas futuros que puedan derivar en lesiones . Hay que tener en cuenta que en esta etapa de su vida el perro aún está formando su sistema musculoesquelético por ello es muy recomendable empezar desde cachorros a hacer trabajos propioceptivos , que además de divertirles, entretenerles y cansarles , les ayudan a conocer su cuerpo y cómo moverlo . Debemos prestar especial atención en esta etapa, donde el perro está descubriendo el mundo y cualquier fallo o susto le puede hacer miedoso, hay que ir poco a poco, desde el momento en que se le enseñan los materiales que vamos a utilizar positivizándoselos y ayudándole hasta que consiga hacer los ejercicios con seguridad . Aprenderán a socializar con superficies, texturas y situaciones nuevas que le llevarán a tomar conciencia corporal y a ser más resolutivo, además de mejorar su comunicación y su juego con otros perros.

 

 

En el perro adolescente , de mas de 6 meses, hasta mas o menos el año , esta edad depende del individuo. En  esta etapa de sus vidas es muy importante  la gestión emocional correcta , la propiocepción les fomenta el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

En el perro adulto, aunque ya tiene sus huesos y músculos desarrollados, la propiocepción les ayudará a fortalecer y proteger las articulaciones a lo largo de su vida

El perro senior puede beneficiarse y mejorar su movilidad, teniendo en cuenta que hay que hacer ejercicios suaves que no requieran de demasiado esfuerzo, no haciendo movimientos bruscos ni saltos . La práctica de la propiocepción adaptada a sus capacidades, nos será de gran ayuda para que sigan en forma, protejan sus articulaciones y por supuesto para frenar o retrasar los signos de la artrosis.

 

  • PERROS DEPORTISTAS O DE TRABAJO

Los perros de deporte y perros de trabajo requieren muchísimos cuidados , sobre todo a nivel articular, muscular y óseo, pero además debemos proporcionarles un estado mental adecuado en el momento de la competición , que sepan concentrarse y tener una escucha activa . La propiocepción ayuda a conseguirlo , además de crear un maravilloso vínculo entre el perro y su guía .

 

  • PERROS ADOPTADOS, O DE PROTECTORAS

Como ya hemos comentado la propiocepción mejora la gestión emocional, ayuda a perros miedosos e inseguros a moverse por el entorno, con más confianza, al conseguir superar retos y ejercicios cada vez más complicados, consiguen tener más confianza en su nueva casa y con sus nuevos compañeros humanos.

En una protectora  se consigue que el centro sea más apetecible y divertido  y  facilita las adopciones,  ya que el perro aprende a interactuar con las personas y con el entorno. Puede ser un buen taller para realizar con los nuevos adoptantes para que se familiaricen con su nuevo miembro de la familia.

 

LAS HERRAMIENTAS EN LOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

Del mismo modo que contemplamos la edad del perro en los ejercicios, hay que prestar especial atención a los objetos y herramientas que se utilizarán durante las sesiones de propiocepción.

Hay infinidad de objetos para practicar la propiocepción en el mercado que se pueden utilizar, no obstante os animamos a hacerlo de forma casera, con cojines, tablas de madera, escaleras, incluso con mobiliario urbano y por supuesto con objetos de la naturaleza tipo troncos y demás. Usar distintas texturas como arena, piedras, alfombras de cuerda, seda…

Consideraciones en cuanto a los objetos y herramientas:

  •  Superficie :  La superficie de los objetos debe ser antideslizante para evitar caídas o resbalones.
  • Seguridad : Deben ser resistentes y que no se rompan con facilidad.
  • Estabilidad : Muy importante que el objeto que se utilice tenga estabilidad. Si no es así, seremos nosotros los responsables de que el objeto sea estable utilizando bases o nuestro propio cuerpo.
  •   Suelo : el suelo donde practiquemos los ejercicios debe ser mullido y que evite resbalones.
  • Positivización de los materiales  y objetos que utilicemos: ¿como vamos a positivizar los objetos? ¡pues muy fácil!, ponemos los objetos que vayamos a utilizar a la vista del perro y un método muy sencillo es esparcir premios ricos alrededor y que el perro olfatee y los busque, dejarle tranquilo sin prisas, aunque un objeto se mueva o haga ruido y le asuste, como está olfateando , que es una actividad de lo más lúdica para un perro, volverá a seguir en la búsqueda de premios. Así se irá familiarizando con esos objetos de una forma divertida.

 

  • FITBALL:

Deben estar fabricadas de un material que garantice que si por accidente se pincha, se deshinche y no explote para evitar miedo durante la sesión. La medida de la pelota también es importante según el tamaño del perro, las hay desde  35 a 80 cm de diámetro y están hechas de Pvc suave y no tóxico. La presión del aire se puede ajustar mediante una válvula lo que nos permite inflar y desinflar el fitball a nuestro gusto, lo que en algún ejercicio nos será de gran utilidad.

  Hay unas pelotas muy apropiadas para trabajar con nuestros perros  , son las  Pezzi® Eggball®, la forma ovalada que caracteriza estas pelotas asegura una mayor superficie de contacto con el suelo garantizando una mayor estabilidad durante la realización de los ejercicios.

 

 

  También hay pelotas fitball en forma de cacahuete si eliges bien el tamaño que la barriga del perro se apoye en el centro del cacahuete, también será muy práctico en algún ejercicio.

 

 

El perro debe familiarizarse con la pelota antes de empezar. Habrá perros que se suban sin problemas, y otros a los que les cueste más por ser un objeto desconocido. La mejor opción es ayudarse de pequeños trozos de comida y guiarlo a la pelota mediante luring. En las primeras sesiones, es recomendable que primero explore y se acostumbre, así que el trabajo será progresivo hasta que consiga subir por sí mismo. En ningún momento forzaremos al perro a subir ni lo cogeremos para ponerlo encima de la pelota. Debe ser él el que lo haga a su propio ritmo y por propia iniciativa con ayuda de la comida.

Nunca dejaremos que la pelota  se pueda deslizar mientras el perro está encima , ya que puede provocarle caídas y lesiones. Para evitarlo bloquearemos el movimiento de la pelota con nuestro propio cuerpo, o con una base que evite su movimiento.

¿ Como usarlos?

– Con las patas delanteras encima de la pelota
– Con las patas delanteras encima de la pelota e ir moviendo la pelota poco a poco para que se mantenga en equilibrio.
– Con medio cuerpo encima de la pelota
– Con las patas traseras encima de la pelota
– Sentado encima de la pelota, a cuatro patas sobre la pelota…
  • COJIN DE EQUILIBRIO

Es un cojín confeccionado por materiales resistentes (PVC, goma…) que incorpora una cámara de aire que permite su hinchado hasta el punto de convertirse en su plataforma inestable que obliga a hacer un pequeño equilibrio para poder permanecer sobre ella.. Existen varios tipos y medidas de cojines hinchables en el mercado. Son ideales para ejercitar las patas delanteras y/o traseras, o las cuatro a la vez, si el perro ya está muy avanzado en ejercicios e propiocepción.

Video canal you tube propiocepción con cojín de equilibrio, con perros con baja movilidad de cuartos traseros

 

  • PLATAFORMAS DE EQUILIBRIO:

Éstas tienen el mismo fin que los cojines de equilibrio, pero tiene menos estabilidad, con lo que el perro debe esforzarse más para mantener el equilibrio. Importantísimo que este tipo de plataformas tengan una superficie antideslizante.

  • BRICKS THE YOGA

Estos ladrillos de yoga sirven para que el perro trabaje la propiocepción de cada una de las patas por separado. Las fijaremos al suelo de alguna forma para que no se deslicen durante la sesión. Como siempre, el ejercicio debe ser progresivo; por ejemplo, primero enseñaremos a que el perro coloque sus patas traseras, y en sesiones distintas sus patas delanteras hasta poder colocar cuatro bricks y sea capaz de colocar cada una de sus patas en cada brick.

  • TABURETES

Son muy útiles para el movimiento del tren trasero y delantero. Dependiendo de la edad del perro y su estado físico, podremos utilizar de diferentes alturas. El perro aprende a colocar sus patas delanteras o traseras sobre el taburete y pivotar.

Video de taburete canal you tube Crossmadrid

 

  • CAVALLETTI

Los ejercicios de cavaletti son muy recomendables para la propiocepción de la colocación de las patas. Se trata de utilizar picas o palos de pvc a poca altura, en paralelo, de manera que el perro tiene que sortear cada palo en cada paso. Ayuda a mejorar el trote y el movimiento general del cuerpo. También se puede hacer de modo casero utilizando una escalera de una litera , por ejemplo, puesta en el suelo.

 

 

  • PLATO DE BOHLER O BOSU

Increíbles para trabajar el equilibrio, la coordinación y reforzar la musculatura. Se trata de ir interactuando con el poniendo las dos patas delanteras, las dos patas traseras, las cuatro patas, incluso llegar a sentarse en equilibrio. Con el Bosu del revés podremos hacer los mismos ejercicios solo que de un modo más sencillo para empezar a coger confianza.

 

 

 

PRACTICAR PROPIOCEPCIÓN EN CASA ¿ Como  hacer?

Importante:

  • El perro jamás debe pasar miedo
  • No debe ser obligado hacer algo que no quiera
  • Asegurarse que no sufra daño físico durante la práctica de estos ejercicios, usando superficies antideslizantes y materiales seguros
  • Es preferible empezar por un solo tipo de ejercicio e ir introduciendo más a medida que el perro progresa y los va entendiendo
  • Empezar por ejercicios muy fáciles para evitar frustraciones e ir aumentando la dificultad poco a poco , según los avances del perro, que esos avances salgan de ellos mismos
  • El perro debe estar disfrutando, haz que sea divertido y anímale con palabras de aceptación, tonos emocionales positivos  y caricias
  • Dale premios que le gusten y le animen a realizar el ejercicio
  • Nunca riñas a tu perro si no le sale, baja el criterio y ayúdale, ¡ Ah! y jamás termines el ejercicio con algo que no le haya salido bien, termínalo cuando haya realizado un ejercicio de forma correcta , si hace falta termina en el que le resulte más fácil
  • No alargues las sesiones más de lo necesario, no dejes que el perro llegue al aburrimiento
  • Es recomendable practicar propiocepción al menos una vez por semana.

 

¿ Quieres  favorecer en tu perro el equilibrio, la coordinación, la relajación, el autocontrol, la escucha activa , la seguridad en sí mismo y confianza en el entorno?

 

En Crossmadrid te proponemos una serie de trabajos para realizar con tú perro , aquí te los mostramos.

Antes de empezar con ejercicios de propiocepción con nuestros perro debes actuar de la siguiente manera:

  • Muéstrale a tu perro los objetos que vas a utilizar, para que no les de miedo, para ello te recomiendo hacer un trabajo de olfato. Pon los objetos desconocidos en el suelo a modo de bodegón y esparce chuches alrededor para que las vaya buscando mediante el olfato, el olfato les mantiene concentrados y hace que los objetos pasen a segundo plano y se acostumbre a ellos sutilmente.
  • Da un paseo con el perro para que caliente un poco su musculatura y así evitar lesiones

Estos son los ejercicios que te recomendamos, aunque hay muchísimos, te animamos a que sigas investigando nuevas propuestas de propiocepción canina.

1. Un objeto fijo: pondremos un objeto con una base plana y haremos que coloque primero sus dos patas delanteras encima y después sus dos patas traseras. También el dar vueltas alrededor del objeto. Con esto trabajaremos no solo sus articulaciones sino también su mente.

2. Caminar por la escalera: se trata de extender una escalera cerrada en el suelo y hacer que nuestro perro camine a través de ella, las patas deberán pasar por los espacios que quedan entre los escalones. En este ejercicio trabajaremos la coordinación.

3. La pelota: con una pelota de pilates o similar, iremos subiendo de nivel en las posiciones:

– Con las patas delanteras encima de la pelota
– Con las patas delanteras encima de la pelota e ir moviendo la pelota poco a poco para que se mantenga en equilibrio.
– Con medio cuerpo encima de la pelota
– Con las patas traseras encima de la pelota
– Sentado encima de la pelota, a cuatro patas sobre la pelota…

4. Plato de Bohler o Bosu:

Son increíbles para trabajar el equilibrio, la coordinación y reforzar la musculatura. Se trata de ir interactuando con él ,poniendo las dos patas delanteras, las dos patas traseras, las cuatro patas, incluso llegar a sentarse en equilibrio. También ponerlo al revés y hacer los mismos ejercicios.

5. Cambios de texturas:

  Cuenta con distintas texturas para la estimulación sensitiva y generar la correspondiente respuesta psicomotriz y reeducación de las vías nerviosas. Te proponemos estos tipos de superficie. ¿te atreves a  hacer un circuito de superficies?, ¿ quién será el más creativo?

  • Canto rodado

  • Alfombra de cuerda
  • Gravilla

  • Tejas

  • Colchoneta

  • Arena de río

  • Troncos

6. Serpentina

  Serpentina: indicado para mejorar la flexibilidad de la columna vertebral y la conexión del tren anterior y posterior. Pon unos conos 5 o 6 y ve haciendo pasar a tu perro entre ellos con luring ( guiado con comida) dejando los conos a un lado y el siguiente al otro. Este ejercicio es buenísimo para perros que necesitan rehabilitación de sus patas y ejercita la coordinación.

7. Cavaletti

Indicado para aumentar la flexión de las articulaciones de las extremidades anteriores y posteriores así como la cadera (articulación sacrolumbar). Entrenamiento del iliopsoas y musculación del abdomen profundo.

8. Sentadillas

Guiamos al perro con luring y sin darle ninguna orden a la posición de sentado, pero antes de que pose los cuartos traseros le inducimos a la posición de pie sobre las cuatro patas.

9. Dancing hacia atrás con las patas traseras 

Este ejercicio requiere práctica y destreza, es ir induciendo al perro a ir marcha atrás. Para facilitar esta acción podemos hacer a ambos lados del perro un pasillo ( una pared a un lado y el sofá al otro) de modo que , estando nosotros de frente al perro le induzcamos a retroceder, así el perro irá tomando conciencia de sus patas traseras.

Éstos son sólo algunos ejemplos de los objetos y herramientas que se pueden utilizar para las sesiones de propiocepción. Existen muchos más ejercicios propioceptivos que los descritos y más objetos en el mercado, pero también se pueden hacer muchos ejercicios con elementos que tenemos en nuestras casas, ¡ imaginación al poder!, puedes usar de cavaletti una escalera puesta en el suelo, un comedero grande puesto al revés como taburete, unos cojines del sofá como plataformas de equilibrio, compo ya hemos indicado, pero sobre todo mira qué tienes por casa que te pueda servir y sé creativo. Esperamos dede Crossmadrid que realices cada semana unos minutos de ejercicios de propiocepción con tu perro , gato o animal de compañía , incluso tú mismo y verás la mejoría.

¡Buen entreno Crossmadrid!

Texto realizado por Guía Dogs k9

 



×